viernes, 5 de octubre de 2012

MIS PARTIDAS DE OCTUBRE.


4 de Octubre / AGE OF STEAM.

Tienda de Homolúdicus Valencia, 5 de la tarde -una hora muy taurina, por cierto-, una cita de hoy para mañana con el único fin de jugarnos unos turnos al AGE of STEAM. Una buena partida de 5 jugadores. Hacía bastante tiempo que no jugaba a este juego excepcional.







Un principio de partida muy comedido, tranquilo, muy pendientes todos -ya sabemos que en este juego te puedes quedar fuera por falta de liquidez- de los pagos a final de turno.
Pero en el tercer turno, a Julio (azul) le entra la vena inversora y emite 3 acciones, coge sus 15 $, la acción ingeniero y gasta una acción de mercancia en aumentar su track locomotora. Ricardo (rojo) y yo no acabamos de ver el resultado para tanto embite pero él parece contento consigo mismo. Pero esta salida del azul parece animar un poco la partida y en el siguiente turno parece que la gente empieza a desperezarse.
Hay movimiento. Y alguna que otra cara de circunstancia: a José (amarillo) le pisan la acción urbanizar y yo me tengo que conformar con producción cuando por mi cabeza rondaban planes de construcción. Una subasta épica en el turno siguiente que a mí me costó 3$ para terminar tercero y a David (violeta) un pastón ser primero.


Al final, descuidar un poco la producción creó algunos problemas con el abastecimiento de mercancías, algunas ciudades quedaron desabastecidas y no todas las entregas (sobre todo las de 3 y 4 conexiones) se pudieron llevar a cabo.
Ganó la partida David que ya iba sobrado en el track de ingresos. A Julio, que tampoco iba mal, le pasaron factura sus ansias bursátiles pues la resta de puntos le llevó al cuarto puesto en un marcador igualadísimo; Ricardo y sus locomotoras azules quedaron en segundo lugar, yo me tuve que conformar con la medalla de bronce y José, el novato del juego, se fue contento pues pese a acabar el último supo aguantar el tipo como un grande.



2 de Octubre/ POLIS.

ESPARTA, desde el primer turno, loca en busca de trigo. Alimentar, alimentar a mi gente, una obsesión que apenas te deja tiempo para nada más. Recaudar, extorsionar a los pobres campesinos, comerciar, mover hoplitas, buscar aceite debajo de las piedras...


Y cuando ya estas tranquilo, descubres que Sicilia tiene trigo para dar y regalar, todos comemos, caes en la cuenta que también necesitas plata si quieres realizar algún proyecto y conseguir puntos de prestigio; y madera si quieres galeras, y...

Te han comentado, o has leído en alguna parte, que el equilibrio es fundamental en este juego; ni demasiado precavido ni agresivo en exceso, envías al Próxeno (diplomático) a buscarse la vida, que te monte un par de guerras civiles de las que puedas sacar tajada mientras tu te agobias intentando descubrir los planes de ATENAS, conseguir hierro o bloquear una ruta marítima...

A punto estuvo ATENAS de matarme de hambre en un cierre prematuro en la penúltima ronda, Ricardo, canalla, sabías que me tenías cogido por las p..., pero conseguí salir in extremis del apuro para caer (no hubo ni una sola batalla en toda la partida) con todos los honores después de 2 horas y media de juego en la ronda siguiente.

Hace unos meses tuve la ocasión de asistir a unas charlas que montaron los chicos de Asylum y aquellas primeras impresiones favorables se están confirmando con creces y aunque algunos puedan pensar lo contrario, POLIS es un gran juego de gestión de recursos, sí señor, exigente y complejo, capaz de mantenerte en vilo turno tras turno, agobiante...


2 comentarios:

  1. La verdad es que aún no he podido jugarlo y me muero de gana !!! Pero lo primero es encontrar un adversario :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, el rival es primordial. En otros juegos tal vez no lo sea tanto pero en este, de la calidad del rival y de su estado de ánimo a la hora de volcarse en el juego depende el 99,9% del interés de la partida.

      Eliminar