jueves, 8 de noviembre de 2012

ODDVILLE... O los buenos sabores de Essen.


Oddville.

YO (8,5):
Oddville es otra de mis corazonadas de Essen. Y es que este año mi corazón me lleva por unos derroteros...

Autor: Carlo Lavezzi.
Editor: What´s Your Game?
Duración de la partida: 50´ aprox.
1 tablero de recursos.
64 cartas dinero y edificios.
12 cartas personajes.
16 cartas obreros.
36 peones obreros

Yo no había oído hablar de este juego pero enterarme que What´s Your Game era el editor me pareció, de entrada, una excelente referencia. WYG son también los editores de Vasco de Gama y Vinhos, juegos que muchos recordamos.
Pero Oddville es algo más. Oddville es un pequeño juego de cartas estratégico en el que (sí, sí, me atrevo a decirlo por raro que parezca) no hay factor suerte.

  El meollo del juego es bastante original y reside en sus 4 cartas de acción. Todos los jugadores disponen de las mismas 4 cartas de acción. Cada carta tiene 3 opciones: recoger monedas, obtener UN recurso (el precio de los recursos fluctúa según la demanda), colocar una carta edificio ante ti. Pero cada carta tiene una “potencia” diferente; la más débil no te da monedas de plata, sólo puedes obtener madera y solo puedes optar a la carta edificio más a la izquierda mientras que las cartas más potentes te dan 3 monedas, optar a cualquiera de los 4 recursos o conseguir, gratuitamente, cualquiera de los 5 edificios de la zona izquierda.
 -se puede optar por jugar una de esas cartas sobre la mesa. 4 cartas con 3 acciones cada una... total, 12 posibilidades.
-luego, si se quiere, se pueden recuperar la carta o las cartas jugadas pagando un número de monedas igual al número de cartas que aún nos quedan en la mano por jugar; dicho en cristiano, si has jugado las 4 cartas, recuperarlas te sale gratis pero si sólo has jugado una... o dos, pagaras 3 monedas o 2.
 
-construir edificios en la ciudad es otra de las posibilidades. Para ello, el jugador tiene que tener ante él la carta de ese edificio, pagar los recursos necesarios y colocar el edificio en la ciudad respetando las reglas de colocación. Luego le pones a la carta un meeple de tu color como prueba de propiedad, cobras el beneficio del edificio recién colocado y el de los edificios adyacentes.
Al final del juego se ganan Pvs en relación con los edificios construidos.
SARA (9) :
Oddville ha sido la pequeña sorpresa de Essen 2012. El juego propone mecánicas poco innovadoras pero que tampoco se encuentran a menudo. Un tablero para gestionar los recursos sobre el que se coloca un “trabajador” que se quedará allí hasta agotar ese recurso. Ese “bloqueo” no tiene demasiada importancia al principio pero las cosas cambian a medida que el final del juego se acerca.

Interesante la mecánica de las 4 cartas de acción, iguales para todos los jugadores. Como os dice Errebe más arriba, cada una de ellas permite 3 acciones pero de potencia diferente. Las cartas se recuperan una vez jugadas. Se pueden recoger antes mediante pago lo que permite jugar dos veces la misma carta.
Cada jugador ayuda al desarrollo de Oddville comprando las cartas disponibles y cobrando sus beneficios y los beneficios de las cartas adyacentes al activarlas sobre la mesa.
Resumiendo, Oddville es un juego sin factor suerte. La interacción entre jugadores es limitada pero presente y las estrategias son necesarias a la hora de preveer la mejor compra, los recursos más óptimos y estar ahí en el momento idóneo.

3 comentarios:

  1. Me encanta el diseño/ilustraciones del juego. Más vivo no puede estar!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no tenía ni idea de este juego y ya me has picado la curiosidad :)

    ¿Dónde lo habéis comprado? Que solo lo veo en Juégame Store (y no está mal de precio, la verdad)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los amigos de Juégame tienen la versión alemana y lo recibieron ayer, creo, recién llegado de Essen. Nosotros lo compramos -junto con otras cosillas para amortizar los gastos de envío- la semana pasada en Philibert pero a los franceses ya nos le queda ninguno y no repondran porque estan esperando la Versión francesa. La verdad es que el juego me parece una pasada (tu ya sabes que esto de bueno y malo es muy subjetivo), con una extraordinaria relación calidad precio.

      Eliminar